La obesidad disminuye la esperanza de vida

Cabecera la obesidad - Noticias Clínica Obedere

Es bien conocido que la obesidad mórbida se acompaña del desarrollo de otras enfermedades, denominadas comorbilidades, que se traducen en una disminución de la esperanza de vida en los pacientes obesos.

La obesidad se ha reconocido como un factor de riesgo cardiovascular por si misma y también al estar relacionada con el aumento de algunas patologías como la hipertensión arterial, las hiperlipidemias y la diabetes tipo 2 que a su vez son factores de riesgo para enfermedades cardíacas.

“La obesidad de clase III u obesidad mórbida se asocia con tasas sustancialmente elevadas de mortalidad total, con la mayoría de las muertes en exceso debidas a enfermedad cardíaca, cáncer y diabetes, y reducciones importantes en la esperanza de vida en comparación con el peso normal”: son las conclusiones de un importante estudio realizado por el NCI Cohort Consortium. Los pacientes obesos mórbidos tienen una pérdida estimada de entre 6,5 y 13, 7 años de vida según dicho estudio.

La enfermedad cardiaca es la primera causa de muerte entre los individuos obesos mórbidos. En un reciente estudio publicado por la prestigiosa revista Obesity Surgery se demuestra una vez más, que la cirugía bariátrica mejora el perfil lípidico disminuyendo así el riesgo cardiovascular y la mortalidad

El bypass gástrico es una técnica de cirugía bariátrica que produce una pérdida sostenida del exceso de peso a lo largo del tiempo y mejora del perfil lipídico (disminuyen los niveles de triglicéridos, colesterol total y LDL y por el contrario aumentan los niveles de HDL o “colesterol bueno”). Esta mejora se traduce en un riesgo cardiovascular significativamente más bajo desde el primer año después de la cirugía.

En la Clínica Obedere realizamos las técnicas quirúrgicas más contrastadas, como es el caso del bypass gástrico, ayudando al paciente obeso a recuperar su salud y aumentar su esperanza de vida

Fuentes:

Plosmedicine http://journals.plos.org/plosmedicine/article?id=10.1371/journal.pmed.1001673

Obesity Surgery,