La cirugía bariátrica es realmente efectiva

Cabecera Cirugía bariatrica - Noticias Clínica Obedere

Numerosos estudios realizados en todo el mundo afirman que la cirugía de la obesidad (o cirugía bariátrica) es el único tratamiento eficaz a largo plazo en pacientes con obesidad mórbida.

Sin embargo, muchas personas obesas y profesionales médicos tienen recelo de estas cirugías. Hay una creencia instalada en algunos sectores de que se vuelve a ganar peso con cierta facilidad o incluso de que no sirven para nada. Esas afirmaciones tiene algo de cierto, debido a que si el paciente obeso tras la cirugía, no modifica sus hábitos sedentarios y alimenticios, puede volver a recuperar parte del peso perdido o incluso su totalidad.

Pero también es cierto que la cirugía en la mayoría de los pacientes, consigue una reducción de peso mantenida en el tiempo, con resolución total o parcial de las enfermedades relacionadas con la obesidad y mejoría de la calidad de vida

En un artículo recientemente publicado en septiembre de 2017 en la prestigiosa revista médica The New England Journal of Medicine, se analizan los resultados a largo plazo de la cirugía bariátrica.

Es un estudio que presenta resultados tras 12 años de seguimiento en pacientes sometidos a bypass gástrico en Estados Unidos. Es uno de los estudios que más años de seguimiento incluye en sus resultados y con mayor número de pacientes.

En dicho estudio se comparan pacientes sometidos a Bypass gástrico con pacientes no operados, realizándose estudios clínicos a los 2 , 6 y 12 años. El aumento de peso entre los 6 y 12 años fue mínimo, la prevención de la aparición de la diabetes tipo II fue total y la resolución completa de dicha enfermedad a los 12 años tras la cirugía fue del 51%.

Los resultados apoyan las conclusiones de otros estudios con menos años de seguimiento, confirmando la eficacia en este caso del bypass gástrico en el mantenimiento a largo plazo de la pérdida de peso, la resolución y la prevención de enfermedades relacionadas con la obesidad como son la diabetes mellitus tipo II, la hipertensión y la dislipemia

En la Clínica Obedere apostamos por las cirugías más contrastadas y que mejores resultados ofrecen a largo plazo sin olvidar que para alcanzar una pérdida de peso prolongada es fundamental el compromiso del paciente en la modificación de sus hábitos alimenticios y de estilo de vida. Contamos con un equipo multidisciplinar compuesto por cirujanos, nutricionistas, endocrinólogos y psicólogos que ayudarán al paciente a conseguir su objetivo y mejorar su salud.

Fuente noticia: http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa1700459

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *